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Historia del Belén  ( 3 )
Esta tradición se generaliza en los hogares a mediados el siglo XIX al realizarse en serie la producción de pequeñas figuras. Destacan las de poca factura producidas en barro, muchas veces sin cocer  y pintadas con vistosos colores, en su mayoría fabricadas en Murcia, Granada, Barcelona y Olot (Gerona) y que podían se adquiridas en tiendas de imaginería religiosa o mercadillos populares en Navidad, en los que se podía conocer las novedades que se presentaban cada año. Algunos de estos mercadillos se siguen emplazando hoy, entre ellos cabe destacar los de la “Fira de Santa Llúcia” en Barcelona, el de la Plaza Mayor en Madrid, o el de otras ciudades como Murcia. Por otra parte, también se realizaban figuras de mayor calidad, que solían ser por encargo, y adquiridas exclusivamente por las clases más acomodadas  e instituciones religiosas. Desde comienzo del siglo XX fueron ganando terreno y preponderancia las figuras de Olot (Gerona), con un estilo hebreo en su indumentaria, mucho más riguroso con los cánones históricos. Desde hace varias décadas se ha experimentado un gran auge en el montaje de los belenes familiares e institucionales, como el Gran Belén Bancaja, posiblemente el mayor de estas características de todo el mundo, que viene exponiéndose de forma itinerante por toda España, cada Navidad desde 1996, fecha en el que se inauguro en la ciudad de Valencia. Igualmente, cabe destacar la gran labor que vienen realizando la Asociaciones de Belenistas, por un lado mediante la promoción a través de los cursos que imparten sobre la técnica belenística, que tienen una gran aceptación de público, y otro mediante las exposiciones de los belenes en Navidad de sus minuciosos trabajos. Y por último, la convocatoria de los populares concursos de belenes, que se siguen realizando en entornos muy dispares, desde la Asociaciones de Belenistas, parroquias, colegios, ayuntamientos, Cofradías de Semana Santa, Junta Central Fallera, colectivos, etc., y que indudablemente hacen que esta tradición no sólo se mantenga viva, sino que además se incremente la calidad  de sus construcciones, hasta convertirse en un auténtico arte como difusión y promoción de esta popular y entrañable tradición del belén.      
Extraído del libro BELENES VALENCIANOS de Manuel Mellado / Fernándo Ferrando.
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